Los fondos extraordinarios tendrán un efecto multiplicador sobre toda la economía canaria

Ángel Víctor Torres presentando el decreto ley después del consejo de gobierno el pasado viernes | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Ángel Víctor Torres presentando el decreto ley después del consejo de gobierno el pasado viernes | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, recuerda que las ayudas se darán por orden de solicitud con documentación completa.

Los fondos de 1.144 millones de euros dispuestos por el Ministerio de Hacienda para ayudar a las empresas y autónomos canarios tendrán un efecto multiplicador sobre toda la economía de las islas, según señala el economista y asesor fiscal, Orlando Luján.  

Señala que, en la medida en que estas ayudas se orientan a los pagos de deudas pendientes, esto ayudará a los proveedores a recuperar liquidez “por lo que hará fluir el dinero con algo más de alegría, algo que en estos momentos hace falta”. 

El plazo para solicitarlas se abre el próximo lunes y se entregarán por riguroso orden de solicitud en el momento en que se complete toda la documentación. Luján recuerda que el decreto establece muchos requisitos y muchos beneficiarios, “aunque no todos los que hubiesen sido deseables”. Considera que algunas condiciones serán más difíciles de cumplir, como la de estar al día con las administraciones.

Recursos, medios y ganas

A lo largo del año 2021 se dispensarán todas las ayudas, y en los meses de enero y febrero 2022 las empresas y autónomos tendrán que justificar las facturas pagadas, que podrán ser objeto de verificación. Las que reciban más de 100.000 euros deberán aportar además una auditoría. 

Luján no es excesivamente optimista con la agilidad de las administraciones, pero considera que la “experiencia piloto” con la ayuda anterior de 84 millones de euros “habrá servido para engrasar y tener experiencia”. Aún así señala que se necesita emplear “todos los recursos, todos los medios y todas las ganas”.