Éxito de participación en el webinar sobre los desafíos en la industria marítimo-portuaria

Lourdes Trujillo | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

Lourdes Trujillo | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

Lourdes Trujillo, directora de la cátedra Pormar, señala la pujanza de un sector con capacidad de creación de empleo de calidad.

El webinar sobre las dificultades de la industria marítima durante la pandemia, celebrado el pasado 15 de diciembre en Infecar Conecta, se saldó con un importante éxito de público y participación, según señala Lourdes Trujillo, directora de la cátedra Pormar, y que fue una de las ponentes.

Trujillo indica que el encuentro motivó un profundo análisis de todo el sector marítimo y portuario de Canarias, abordando los desafíos de una industria que se ha visto afectada por la pandemia, aunque algunos tráficos han crecido durante este tiempo, como el procedente de China. Destaca las conclusiones de Theo Notteboom, director del Centro de Logística Marítima e Interior de Eurasia (CEMIL) llamando a desarrollar políticas, aunque sin olvidar “que estamos en una situación de incertidumbre en la que es difícil hacer previsiones”.

Asimismo, destaca la ponencia de María Ceballos, analista junior de Petróleo y Transporte Marítimo, Petroineos Trading Ltd, orientada a la transición hacia la economía verde, con el impacto del cambio climático y las alternativas del combustible fósil.

Trujillo pone énfasis en la importante cantidad de servicios que se prestan en los puertos canarios, unas instalaciones abiertas “a todo tipo de iniciativas y empleos”: “La comunidad portuaria es un mundo que lo abarca todo, despertando la curiosidad y las ganas de hacer cosas nuevas a una importante cantidad de profesionales”.

Proyecto 4Port

El webinar estuvo promovido por el Cabildo de Gran Canaria, y organizado por Infecar, que cuenta con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias, bajo el marco del proyecto 4Port, financiado por la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial INTERREG MAC 2014-2020, cofinanciado al 85% con fondos FEDER, y la Cátedra Marítimo Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pormar.