El Estado autoriza la demora en pagos fraccionados de IRPF y sociedades

Las ministras de Hacienda y Economía entrando tras el Consejo de Ministros el pasado viernes | SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Las ministras de Hacienda y Economía entrando tras el Consejo de Ministros el pasado viernes | SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

El economista y asesor fiscal Orlando Luján nos detalla las últimas novedades fiscales y las ayudas a disposición de empresas y autónomos.

El consejo de ministro autorizó el pasado viernes el aplazamiento durante seis meses de los pagos fraccionados de las retenciones a cuenta del IRPF y del impuesto de sociedades, lo que se une, en el caso de Canarias, al aplazamiento hasta el mes de octubre de los pagos del IGIC del próximo mes de abril, que se pueden demorar hasta octubre. 

El economista y asesor fiscal, Orlando Luján, recuerda que este aplazamiento de los pagos estatales afecta a las empresas que facturen menos de seis millones de euros y que el aplazamiento está libre de intereses durante los cuatro primeros meses, pero no así los dos últimos.

Fondo de 1000 millones

Asimismo, Luján considera positiva la aprobación de la partida de 1000 millones de euros en ayudas a fondo perdido para las empresas turísticas canarias aprobadas en el consejo de ministros. Entiende que se trata de una medida excepcional, pues supone el 15% del total repartido en España cuando Canarias solo tiene el 4% de los habitantes del país, por lo que se notará su intensidad, aún cuando nivel particular las cantidades no serán muy relevantes, con un techo de 200.000 euros, si bien las comunidades lo pueden elevar. 

Señala que estas ayudas no se aprobarán antes del mes de mayo y es posible que no lleguen antes de junio o julio, “lo que puede ser demasiado tarde para algunas empresas”.