Endesa X Way, líder en Canarias en la red de puntos de carga para coches eléctricos

Carga eléctrica de un vehículo | Foto: Pixabay

Carga eléctrica de un vehículo | Foto: Pixabay

Ricardo Rodríguez Rocha, responsable de la división en las islas de la compañía, afirma que la empresa trabaja duramente para garantizar el acceso universal a esta modalidad reduciendo el tiempo de recarga.

Endesa X Way es líder en Canarias en la red de carga de coches eléctricos, con 160 puntos operativos en todo el Archipiélago y 245 equipos instalados. Ricardo Rodríguez Rocha, responsable de la división de la compañía en las islas, recuerda que el año pasado se instaló el primer punto de carga ultrarápida.

Señala que este liderazgo no solo se basa en la cantidad de puntos de recarga, sino también en calidad, debido al alto número de puntos de carga rápida, lo cual es una recompensa a un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2019.

Viabilidad del coche eléctrico

Ricardo Rodríguez Rocha anima a las personas a pensar en la posibilidad de comprar un coche eléctrico, aún cuando no dispongan de punto de recarga en su casa, como es su propio caso. Indica que se puede comprobar las posibilidades alquilando un vehículo de estas características durante algunas semanas y comprobar que, con las autonomías actuales, es muy sencillo hacer una vida similar a la del coche de combustión.

Regulación

Sobre la regulación de los puntos de recarga, Rodríguez Rocha afirma que se ha avanzado mucho con la norma que permite la creación de puntos de carga mediante la simple responsabilidad del operador, lo que facilita los trámites. 

Sin embargo, indica, el legislador olvidó ampliar esta modalidad a las empresas reguladas, que sí tienen que tener la licencia de obra, lo que hace que existan muchos puntos pendientes de registrar, por lo que los usuarios ven muchos puntos de carga que no funcionan porque están pendientes del registro.

Digitalización

Rodríguez Rocha señala que la digitalización es un aspecto muy importante porque facilita mucho el que los usuarios puedan recargar sus vehículos, tanto para conocer los puntos de recarga, su disponibilidad, planificar rutas, seleccionar tarifas o realizar los pagos.