Endesa espera que en el primer semestre de 2024 esté repuesto todo el sistema eléctrico de La Palma

Trabajadores de Endesa en La Palma

Trabajadores de Endesa en La Palma

Javier Martell, responsable de operaciones y mantenimiento en E-distribución en Canarias, la filial de redes de la eléctrica, destaca el avance del plan de digitalización en todas las islas.

Endesa espera que en el primer semestre de 2024 se reconstruya todo el sistema eléctrico de La Palma, según anuncia Javier Martell, responsable de operaciones y mantenimiento en E-distribución en Canarias, la filial de redes de la eléctrica.

Martell recuerda el intenso trabajo de la compañía desde la erupción del volcán, en especial los cuatro primeros meses en los que se tuvo que luchar contra la lava. Destaca la alta profesionalidad del equipo humano gracias al cual se consiguió mantener el servicio, excepto en las zonas arrasadas. El trabajo conjunto con las autoridades para adelantarse al avance permitió sustituir las canalizaciones del suministro, con una vigilancia continua. 


Señala que el plan de reconstrucción sigue avanzando conforme a las previsiones y ya se han recuperado algunos centros de distribución. Espera que, en el primer semestre del próximo año, esté normalizada toda la distribución y la interconexión de todas la isla.

Digitalización de las redes

Asimismo, marcha a buen ritmo el proceso de digitalización de las redes en todas las islas, un trabajo fundamental para gestionar toda la generación eléctrica y clave en el camino hacia la descarbonización. Martell señala que se está dotando a las instalaciones de toda la sensorización necesaria, lo que emite desarrollar automatismo para mantener los sistemas dentro de los valores legales. Actualmente se han instalado 2300 telemandos y, al final del año, se espera contar con unos 2700, lo que supone un 25% de todos los centros de distribución.