11.112 empresas y pymes optan a los 84 millones de ayudas del Gobierno canario

Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, estima que la subvención mínima podría ser de unos 1.063 euros y la máxima, de 25.000.

Un total de 11.112 entidades, entre pymes y autónomos, han presentado ya solicitudes para optar a los ochenta y cuatro millones de euros puestos a disposición por el Gobierno de Canarias en forma de ayudas directas, según señala Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 

Se trata del resultado del convenio que ha suscrito el Gobierno de Canarias con las cámaras de comercio para agilizar el procedimiento de ayudas directas a autónomos y pymes, y que se materializa en la resolución de consultas, difundiendo la información y la validación provisional de los expedientes. La recepción de los expedientes se realiza de manera telemática a través de la plataforma que ha puesto en marcha el ejecutivo regional.

Dos líneas de ayudas

Se trata de dos líneas de ayudas con un importe global de 84 millones de euros. La denominada Línea 1 está dotada con 18 millones de euros y está destinada a los  autónomos sin asalariados, mientras que Línea 2 se dirige a pymes y autónomos con trabajadores a su cargo. Pérez indica que las ayudas se dirigen a una amplia relación de epígrafes económicos, abarcando todos los sectores, a condición de que hayan tenido pérdidas de facturación superior al 30% al comparar dos semestres. Asimismo se exige estar al corriente de obligaciones tributarias. En base a estos parámetros y número de trabajadores se calcula la ayuda.

Pérez señala que las ayudas, que pueden oscilar entre los 1.063 y los 25.000 euros, no serán suficientes para cubrir todas las pérdidas, pero pueden paliarlas parcialmente y evitar el cierre de empresas, “que es el fin último”. Apunta que los sectores que más se pueden beneficiar son los más castigados por la pandemia, como el comercio, la restauración, los transportes y las vinculadas al turismo.