El transporte en Canarias, ante el reto de un cambio profundo

TF 5 | Foto: ARCHIVO

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Jose Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes, señala las dificultades y potencialidades del sector para adaptarse a los nuevos modelos de distribución y movilidad.

José Ángel Hernández  señala que uno de los principales retos al que se enfrenta el sector del transporte en Canarias es el crecimiento de la distribución individualizada de mercancías, un proceso de cambio a nivel estructural al que las empresas luchan por adaptarse: “De momento está suponiendo un gran esfuerzo para empresas más acostumbradas a distribuir grandes mercancías”.

Señala que estos cambios vienen a introducir importantes mutaciones en un sector que en los últimos años ha sufrido importantes cambios, sobre todo a nivel profesional. Se ha pasado de una plantilla de conductores que solo necesitaban un carné de conducir a un sistema en el que es preciso obtener un certificado de aptitud profesional, que se renueva cada cinco años, aparte de los certificados específicos de cada subsector. Se trata, señala Hernández, de un sector cada vez más y mejor profesionalizado.

Sin embargo, esto no siempre se traduce en una mayor visibilidad, pues el transporte sigue siendo “un sector parcialmente oculto” que, según el Gobierno canario, supone el 9,8% del PIB, con un parque de vehículos que superan las cincuenta mil unidades y 34.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos.

El tren y la metroguagua

José Ángel Hernández  se muestra a favor de cualquier innovación que suponga una mejora en la movilidad. Tal es el caso de la Metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido apoyada por la federación de transportistas por ser un sistema flexible que redundará en beneficio de la ciudadanía. Distinta valoración merecen, a su juicio, los proyectos de tren en Gran Canaria y Tenerife, de los que dice desconocer los estudios y cifras que podrían justificarlos.