El transporte de mercancías de Canarias reduce su actividad un 40% debido a la pandemia

Transporte de Mercancías en el Puerto de Las Palmas | Foto: ARCHIVO

Transporte de Mercancías en el Puerto de Las Palmas | Foto: ARCHIVO

Valentín Suárez Santana, presidente de ASEMTRA, destaca las dificultades de un sector estratégico para la economía que trabaja a niveles de "subsistencia".

El transporte de mercancías de Canarias ha visto reducida su actividad en este mes de octubre un 40% con respecto al mismo mes del año anterior, según señala el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (ASEMTRA), Valentín Suárez.

Señala que, sin embargo, durante el periodo de alarma se produjo una sobre explotación del 130% debido al acopio de mercancías ante la previsión de cierres de comercios y confinamientos aún más estrictos. Pero a medida que ha ido evolucionando la enfermedad, la actividad se ha visto reducida y en los meses de mayo y junio bajó la actividad un 70%. Desde entonces, y debido a factores como el parón de la actividad turística, los ERTE y el freno en el consumo, se ha llegado a una actividad que es del sesenta por ciento de la normal en estos meses.

Un sector muy atomizado

El sector del transporte de mercancías de Canarias tiene censados unos 27.000 vehículos, de los cuales 12.600 se dedican al servicio público, y da empleo a unas 18.000 personas. Suárez destaca que la media de vehículos por empresa es de tan solo tres, lo que constituye a esta modalidad de transporte en un sector muy atomizado. La práctica totalidad de las 9000 empresas existentes son micropymes “que viven en economías de subsistencia”.

Sin embargo, se trata de un sector estratégico, pues “toda la sociedad depende del transporte de mercancías, desde la alimentación a la sanidad, pasando por la energía”. Ni siquiera, señala, los propios transportistas tienen conciencia de la importancia, y por eso puede ser un sector “denostado”, porque no se tiene conciencia de su valor estratégico.