El poder de la palabra

Mapa de la península ibérica

Mapa de la península ibérica

El periodista cultural Javier Moreno reflexiona sobre los motivos que puede haber en que usemos “la península” para referirnos a la España continental.

La cuestión surgió este viernes durante el curso de La Llamada de Actualidad del Espejo Canario. Se planteó por qué los canarios cuando nos referimos a la España continental la llamamos “la península” y no “España”. Moreno señala que usar “España” podría estar contraindicado, salvo para aquellos que piensen, o quieran pensar, que Canarias no forma parte de España. Pero, por otra parte, “la península” no abarca las Islas Baleares, que no forman parte de la plataforma continental. Pero, a su vez, incluye a Portugal, que no es parte de España.

Moreno recuerda que los nombres, como es el caso de “España” o “Península” son las unidades mínimas del lenguaje y, también, del pensamiento. Con los nombres nos referimos a los objetos ya existentes, para poder hablar de ellos sin que estén presentes. Pero, al mismo tiempo, los nombres pueden hacer existir a los objetos, y de ahí surge “el poder de las palabras”.