El Párkinson, una enfermedad que se puede tratar para mejorar la calidad de vida

Cirugía de Párkinson en Hospitales Universitarios San Roque | Foto: HUSR

Cirugía de Párkinson en Hospitales Universitarios San Roque | Foto: HUSR

José M. Arbelo, especialista de la unidad de Parkinson y trastornos del movimiento de Hospitales Universitarios San Roque, apunta a la genética como el área de investigación más prometedora.

Este jueves 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que se define como un cuadro progresivo consistente en la neurodegeneración de determinadas áreas del cerebro y que se manifiesta en lentitud de movimientos, así como rigidez y temblor, según indica José M. Arbelo, especialista de la unidad de Parkinson y trastornos del movimiento de Hospitales Universitarios San Roque (HUSR). 

La enfermedad es consecuencia del déficit en la producción de dopamina, que también está vinculado con la depresión, por lo que esta segunda enfermedad puede ser un indicador del desarrollo de la primera.

Prevalencia según la edad

Es más común en personas mayores de sesenta y cinco años, en la que se presenta en una de cada cien personas. Cuando más se envejezca más posibilidades hay de desarrollar la enfermedad, llegando al cinco por ciento cuando se superan los ochenta años. 

Arbelo señala que la lentitud y la rigidez son los síntomas que más afectan a la calidad de vida, aunque matiza que cada persona padece los síntomas de forma diferente.

Tratamientos

El tratamiento más importante se realiza a través de un fármaco que estimula la creación de dopamina y que se viene utilizando desde hace más de sesenta años con buenos resultados en los estadíos iniciales.

A partir del séptimo año se comienzan a observar problemas motores más importantes que ya no se pueden controlar con la terapia convencional, pero sí con otros medios, como la implantación de electrodos y por medio de la cirugía.

Investigación genética

HUSR lleva ya cinco años desarrollando un abordaje integral de la enfermedad a través de un equipo de expertos que permite obtener muy buenos resultados en una parte muy importante de los pacientes. Asimismo, desarrollan una importante labor de investigación en el área genética, en asociación con la Universidad de Washington, la Fundación Michael J. Fox y la Universidad Fernando Pessoa,