El mochuelo de Atenea y la autoayuda filosófica

Mochuelo | Foto: TVE

Mochuelo | Foto: TVE

El periodista cultural Javier Moreno alerta sobre la proliferación de filósofos que abundan estos días en los medios de comunicación y aconseja no hacerles demasiado caso.

Moreno señala que el mito fundacional de la filosofía es el de la historia de la diosa griega Atenea, nacida de la cabeza de Zeus y, por tanto, diosa de la sabiduría. Atenea se hacía acompañar de un mochuelo común, animal al que, “por respeto”, no debemos confundir ni con una lechuza ni con un búho.

A partir de esta imagen, Hegel señaló que el mochuelo de Atenea solo levantaba el vuelo al anochecer, es decir, que la sabiduría solo emerge cuando todo ha pasado, cuando ya sabemos su final. Esto, dice Moreno, es algo que nunca se debe olvidar pues “ni la filosofía ni la ciencia leen el futuro”. Por tanto, entiende que no es solo ridículo, sino también peligroso, llamar a los filósofos a los medios para que nos expliquen “a dónde vamos”.

“A dónde vamos”, dice Moreno, es una decisión “de todos nosotros”, porque todos somos los afectados y ninguno tenemos más derecho que otro a decidir cómo será el futuro. Cada persona, señala, ha de tomar la responsabilidad de decidir cómo querría que fuera el mundo y actuar en consecuencia “y para eso no se necesita ninguna muleta filosófica reducida a la miseria de la autoayuda”.

Moreno concluye recordando que Atenea no solo era la diosa de la sabiduría, sino también de la guerra, algo que es preciso “recalcar y subrayar continuamente”, porque la una no va sin la otra: “la labor del conocimiento, y también de la filosofía, es no dejar piedra sobre piedra”.