El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, agradece el «esfuerzo coordinado» realizado hasta ahora y pide mantener el ritmo para que «en los dos próximos años veamos los frutos del trabajo de planificación».
La Mesa Permanente del Agua celebrada en La Gomera permitió al Gobierno de Canarias y a los consejos insulares repasar el estado de la planificación hidrológica, ahora en su cuarto ciclo y con la meta de culminarse antes de diciembre de 2027. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, agradece el «esfuerzo coordinado» realizado hasta ahora y pide mantener el ritmo para que «en los dos próximos años veamos los frutos del trabajo de planificación». Antes del encuentro, Miranda y el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, visitan la obra del nuevo depósito de Las Galanas, financiado con más de seis millones de euros del FDCAN y la propia Consejería.
Avances en planificación y nuevas líneas de financiación
Durante la reunión, la Dirección General de Aguas informa de la publicación de la subvención estatal de 20 millones de euros para obras hidráulicas en 2025. Miranda recuerda que «Canarias no renuncia a la de 2024, que nunca llegó» y anima a los cabildos a preparar ya los proyectos que puedan optar a la financiación de 2026. Asimismo, destaca que el Archipiélago se sitúa entre las autonomías más avanzadas en la tramitación de los planes hidrológicos y de gestión de riesgos de inundación, lo que ha evitado una sanción europea que «era inminente».
Coordinación frente a los riesgos de inundaciones
El viceconsejero de Aguas y Emergencias, Marcos Lorenzo, anuncia una próxima reunión de coordinación con los consejos insulares para elaborar las directrices y el catálogo de actuación ante riesgos de avenidas. Estas herramientas deberán integrarse con los planes de gestión redactados por los cabildos y servirán para reforzar la preparación frente a episodios meteorológicos extremos. Curbelo subraya la importancia de la planificación para garantizar un sistema hidráulico adaptado a las singularidades de La Gomera, «un continente en miniatura», y llama a aumentar la inversión ante los efectos crecientes del cambio climático.
Infraestructuras claves para el ciclo del agua
Miranda destaca además otras actuaciones en marcha en La Gomera: el encauzamiento del barranco de Vallehermoso, valorado en casi seis millones; las mejoras de depuración, con la nueva estación de Alajeró y la ampliación de la de Valle Gran Rey; y la futura desaladora de Valle Gran Rey, dotada con un millón de euros en el presupuesto de 2026 para iniciar su construcción. Sobre el nuevo depósito de Las Galanas, cuya ejecución comenzó en abril y se prevé finalizar a finales de 2026, explica que tendrá una capacidad de 3.000 metros cúbicos y mejorará el abastecimiento en varios barrios de la capital gomera gracias a su conexión con los depósitos de La Lomada, La Hoja y Cañada de Hurona.