El Gobierno publica el decreto ley que dispone un nuevo cálculo de las plusvalías

Dos sentencias ya apuntaban a la inconstitucionalidad de la norma | Foto: Pixabay

Dos sentencias ya apuntaban a la inconstitucionalidad de la norma | Foto: Pixabay

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, señala que esta norma permitirá que los ayuntamientos no pierdan ingresos tras la sentencia de inconstitucionalidad de la norma anterior.

El Gobierno central ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que recoge el nuevo método de calcular las plusvalías y que sirve para llenar el vacío legal abierto tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre y que declaraba inconstitucional la norma anterior. 

El economista y asesor fiscal Orlando Luján recuerda que si bien el real decreto permitirá a los ayuntamientos volver a recaudar por ese concepto, la sentencia seguirá teniendo consecuencias para los ciudadanos y los ayuntamientos, que se traducirán en una merma de ingresos para las corporaciones locales. No deja de sorprenderse por el hecho de que ya dos sentencias anteriores, de 2017 y 2019, apuntaran a la inconstitucionalidad de esta norma sin que el Gobierno se decidiera a resolver este problema.

Enmiendas a los PGE

Asimismo, Luján señala que se han presentado distintas enmiendas a los presupuestos generales del Estado (PGE) que tratan de corregir errores en la norma orinal con respecto al Régimen Especial Canario.

En una de ellas, presentada por dos grupos, se trata de corregir la tributación mínima a efectos fiscales, que no toma en cuenta determinadas bonificaciones del REF. En la otra, auspiciada también por dos grupos, se enmienda un error en la regulación de la Zona Especial Canaria (ZEC) para que pueda ser disfrutada sin problemas por empresas comerciales. Luján indica que todo apunta a que ambas enmiendas saldrán adelante en el trámite parlamentario.