El Gobierno canario abre el plazo para el nuevo Plan Escolar de Convivencia Positiva

Plan Escolar de Convivencia Positiva

Plan Escolar de Convivencia Positiva

Emma García, coordinadora del área de convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, detalla los distintos ejes de un programa que se orienta a mejorar el rendimiento escolar.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para la inscripción de los centros escolares en el Plan Escolar de Convivencia Positiva para el próximo curso escolar.

Modelos alternativos de convivencia

Emma García, coordinadora del área de convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, señala que el Plan, iniciado en el curso escolar 2014-15, se orienta a implementar modelos alternativos de convivencia que desarrollen valores prosociales e impulsen la educación emocional, los procesos de diálogo y las estrategias de convivencia positiva, para la mejora de la gestión de los conflictos y la reducción de los mismos, integrando a toda la comunidad educativa.

Asimismo, se trata de impulsar el desarrollo de una educación emocional que permita al alumnado disponer de herramientas para descubrir, conocer y regular sus emociones y mejorar su bienestar individual, familiar y social, así como impulsar una metodología de trabajo colaborativa y transversal para la implementación de la línea temática seleccionada.

Tres líneas de trabajo: conflicto, convivencia y participación

A este respecto, cada uno de los centros podrá optar por alguno de los tres ejes establecidos para este año, que son el conflicto, oportunidad de aprendizaje; El alumnado, promotor de la convivencia; y Cultura participativa.

Una vez elegida el área de trabajo, un coordinador del centro diseña un plan de trabajo, con la ayuda de la Consejería de Educación, en el que también participan el resto de los docentes. Posteriormente se ejecuta el plan a lo largo del curso de una forma flexible, un  desarrollo en el que los docentes participantes reciben una certificación por las horas que han dedicado. En muchos centros se certifican hasta ochenta docentes. 

Hasta el momento se han registrado 250 centros, permaneciendo abierto el plazo hasta el 30 de junio, en el que se espera que la cifra pueda llegar a los cuatrocientos.