El conflicto en Israel puede agravar la inflación y fomentar la subida de tipos

Banco Central Europeo | Foto: BCE

Banco Central Europeo | Foto: BCE

El economista y asesor fiscal, Orlando Luján, cree que el incremento de los precios del petróleo pueden romper la tendencia del «suave descenso» en el incremento de los precios.

El economista y asesor fiscal Orlando Luján considera que el conflicto entre Israel y Palestina viene a añadir más incertidumbre a un contexto económico ya caracterizado por la inestabilidad. Entiende que es posible que, en las próximas semanas y meses, se observe un incremento de los precios del petróleo. 


En este contexto considera poco probable acabar el año con una inflación por debajo del 3,5 por ciento y apunta, de forma más realista, hacia el 4%, algo que puede extender a lo largo del año 2024, con los efectos negativos sobre la cesta de la compra. Asimismo, cabe esperar que esto mantenga altos los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, con el consiguiente incremento del euríbor: «El suave descenso de los tipos de interés puede alargarse en el tiempo».

Agotamiento del «efecto champán»

A esto se suma la desaceleración del consumo por el hecho de que las personas han ido agotando sus ahorros y se va desinflando el «efecto champán» posterior a la crisis de la covid-19.