El Cabildo de Tenerife saca a información pública el plan de movilidad

Debate sobre la movilidad en el Cabildo de Tenerife | Foto: Cabildo de Tenerife

Debate sobre la movilidad en el Cabildo de Tenerife | Foto: Cabildo de Tenerife

Eulalia García, consejera insular de movilidad, destaca la amplia participación en la elaboración del documento de todos los agentes sociales y ayuntamientos.

El Cabildo de Tenerife ha sacado a información pública la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT), que incluye un amplio análisis y diagnóstico de la movilidad en la isla y la propuesta de un total de 17 alternativas o proyectos que serán enriquecidos durante la fase de exposición pública que cuenta con un plazo de 45 días. 

La consejera de Movilidad, Eulalia García, explica que este importante documento de avance que, ya fue presentado en la segunda reunión de Movilidad, a los grupos políticos que conforman la Corporación Insular y también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), “contempla cinco grandes bloques en los que se aborda el diagnóstico de las infraestructuras y movilidad; transportes públicos; financiación del transporte y actuaciones previstas y propuestas de ordenación. 

Medidas de carácter global

El diagnóstico que se realiza es claro: para conseguir una movilidad sostenible es necesario la puesta en marcha de medidas de carácter global con una visión integral de sostenibilidad, además de un resumen ejecutivo, para facilitar su lectura, y de unos pequeños videos ilustrativos. Tras este periodo de participación, de 45 días hábiles, se elaborará y expondrá el programa de actuaciones, para su información pública”.

El Avance del Plan estructura su desarrollo a largo plazo estableciendo dos escenarios temporales (2035 y 2045) y un total de 17 alternativas de actuación que combinan proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, transporte ferroviario y políticas de movilidad como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de Zonas de Baja Emisiones.

Así se apunta la necesidad actuación en infraestructuras, algunas de las cuales ya ha sido puestas en marcha como el anillo insular o el proyecto de un tercer carril por sentido y reordenación de enlaces en zonas con intensidades de 100.000 vehículos al día como el caso de la TF-5, entre El Sauzal y La Laguna y en hora punta de tarde entre Santa Cruz y Guamasa y en la TF-1 entre Adeje y Guaza. También se añade el cierre del anillo insular por el Oeste y los carriles BUS-VAO.

Incentivar el uso del transporte público

Por otra parte, el documento apunta a la necesidad de incentivar el uso del transporte público. De esta manera, desde este Plan se apuesta especialmente por avanzar en esa reestructuración de la red, adaptando el servicio de guaguas a los usuarios con una mayor flexibilidad y la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife de Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega. Además, el Plan recoge alternativas mixtas en las que se incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias como Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía)Tren del Norte desde Santa Cruz Icod de los Vinos a Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos).

La regulación de los aparcamientos también se incluye en las propuestas ya que mediante la regulación y gestión del aparcamiento en las zonas de mayor demanda se disminuiría la congestión no solo en zonas urbanas sino también en los viarios de acceso, la TF-5 y TF-1.