El ajuste del REF a eventualidades como la pandemia y el volcán

Lujan enfatiza la necesidad de dotar de más seguridad jurídica a la ZEC| Foto: Pixabay

Lujan enfatiza la necesidad de dotar de más seguridad jurídica a la ZEC| Foto: Pixabay

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, aboga por modificaciones legales para que los empresarios no pierdan algunos de los incentivos.

El economista y asesor fiscal Orlando Luján defiende que se aproveche el momento en el que hay que hacer determinados ajustes en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para resolver algunas disfuncionalidades en este instrumento y que se han puesto de relieve con la pandemia de la covid-19 y la erupción volcánica en La Palma.

Señala que, en algunos casos, estos ceses de actividad empresarial pueden hacer perder los incentivos fiscales recibidos, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) o las ayudas para la creación de empleo, debido a causas que sobrepasan la voluntad de las empresas.

Algunos “despistes”

Asimismo, Luján espera que pronto se resuelve algún “despiste” sobre el REF en la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2022, en particular el de la obligación de la tributación mínima del 15% para las empresas, que coincide con la tributación mínima global aprobada por la OCDE. Apunta que, en el caso de Canarias, no contempla liberar a las empresas ganaderas, agrícolas o algunas industriales, como las navieras, cubiertas por el REF. Se trata de un “despiste técnico” que está convencido de que se va a subsanar.

De la misma manera, está convencido que se va a subsanar la prórroga de algunos instrumentos que vencen a 31 de diciembre, como el plazo para que una empresa se establezca en la Zona Especial Canaria (ZEC).