El agua urbana: más sostenible y digitalizada

Ciclo del reciclaje del agua | ARCHIVO

Ciclo del reciclaje del agua | ARCHIVO

Así lo revelan los resultados del XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022 (AEAS-AGA).

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) acaba de presentar los resultados del XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022 (AEAS-AGA), que muestran la fortaleza del sector tras afrontar la crisis de la covid-19. 

De esta forma, indica el estudio, el sector urbano del agua se consolida como pieza nuclear en la estrategia del Pacto Verde Europeo de fomentar la economía circular, la transición ecológica, la digitalización y las nuevas tecnologías adaptadas.

El agua más barata de Europa

Los datos reflejan que el 67,4% del agua urbana es de uso doméstico, el 11,9% se dedica al consumo industrial y comercial y el 20,7% restante se asigna a usos municipales e institucionales.

En España, la media de consumo energético por cada 1.000 litros de agua se sitúa en 1 KWh/m³. Asimismo, el porcentaje de operadores que cuenta con dispositivos de aprovechamiento energético pasa del 69% al 80%. Finalmente, el informe indica que España tiene una de las tarifas de agua urbana más bajas de Europa, un 45% por debajo de la media.