El 25-N expresa en la calle «la rabia y la indignación» ante persistencia de los asesinatos de mujeres

Cartel de la convocatoria del 25-N en Gran Canaria

Cartel de la convocatoria del 25-N en Gran Canaria

Nereida Vizuete, portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, y Elisa Pérez, portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, coinciden en la denuncia del recorte de recursos ante «un problema estructural».

El movimiento feminista vuelve a tomar las calles este 25 de noviembre para reclamar medidas efectivas contra la lacra de los reiterados asesinatos a mujeres, según indican Nereida Vizuete, portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, y Elisa Pérez, portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife. 

«Se va muy lento»

Vizuete indica que salen a la calle con el pesar de los nuevos casos conocidos este mismo lunes y que suponen ya 43 asesinatos en lo que va de año, un dato «terrible» que muestra que «se va muy lento y que hay que seguir remando». Por su parte. Pérez expresa su «rabia e indignación» por una situación que «no termina de cambiar porque existe un problema estructural al cual no se le está haciendo frente».

Ambas coinciden en los recortes de las políticas públicas del Instituto de la Mujer del Gobierno de Canarias, algo que afecta decisivamente a las víctimas, al privarlas del personal que las atiende. Vizuete indica que se trata de una «violencia institucional» que se produce «todo el tiempo» y que se manifiesta en hechos como que el Ayuntamiento de Agaete tenga de jefe de la Policía Local a un condenado por violencia de género.

«Los recursos necesarios»

Para Elisa Pérez, la violencia contra las mujeres es un tema «primordial» que debería estar en la agenda política «con los recursos necesarios». Señala que no se puede permitir que las cuestiones queden siempre «en la superficie, cuando estamos hablando de un problema estructural».

Un sistema judicial que revictimiza a las mujeres

Asimismo, denuncian un sistema judicial que pone a las mujeres en cuestión «de forma permanente», revictimizándolas y negándoles las respuestas: «No se puede poner todo el peso en que las mujeres denuncien», señalan, recordando que muchas mujeres pueden sentirse amenazadas en las vidas de sus hijos e chicas. 

Horarios y lugares de las manifestaciones

La manifestación de Las Palmas de Gran Canaria comienza a las 19 horas frente a la sede del Gobierno de Canarias en la plaza de Rafael O’Shanahan y termina en el parque de San Telmo. La de Sant Cruz de Tenerife comienza, a la misma hora, en la plaza Weyler y termina en plaza del príncipe