Educación contratará a 51 orientadores y 50 educadores para el próximo curso

Francisco Rodríguez, presidente en funciones del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Canarias, señala que ambas figuras pueden contribuir al mejor desarrollo de los menores más vulnerables.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado la contratación para este curso de 51 orientadores y 50 educadores sociales. Los primeros se orientan a la atención del alumnado en los aspectos escolares y curriculares, mientras que los segundos, señala Francisco Rodríguez, nacen de “tres patas”: la educación de adultos, el trabajo social y la animación sociocultural. Ambas tareas son complementarias, y el educador social puede contribuir al bienestar del alumnado más vulnerable, dando respuesta a los objetivos del marco del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo #PROA+.

1400 centros

Cada centro escolar establecerá las necesidades que han de cubrir los educadores sociales. No obstante, la Consejería solo contempla la contratación de 50, cuando el número de centros asciende a los 1400: “Una cifra de cincuenta puede ser poca, pero es relevante para atender a la población más vulnerable”. Rodríguez señala que hay muchos centros que han solicitado la figura del educador social y no sabe en base a qué criterios se adjudicará.

Ley Rhodes

Esta medida se enmarca, asimismo, en la denominada Ley Rhodes, cuyo objetivo es proteger a la infancia frente a todo tipo de violencia. Francisco Rodríguez recuerda que esta normativa aún tendrá que tener un desarrollo autonómico que la adapte a las necesidades de Canarias.