CCOO denuncia la precariedad asistencial en los centros de atención a dependientes

Atención a las personas dependientes | Foto: Pixabay

Atención a las personas dependientes | Foto: Pixabay

Alexis Rodríguez, portavoz de sanidad y servicios sociales del sindicato, llama a revertir el alto porcentaje de concertación que repercute en el mal servicio.

Comisiones Obreras Canarias amenaza con una huelga en el sector de la atención a las personas dependientes si no mejoran las condiciones laborales del personal, según señala Alexis Rodríguez, portavoz de sanidad y servicios sociales del sindicato, que apunta que la precariedad laboral se traduce en precariedad asistencial. A este respecto, señala que la media de atención a cada residente es de doce minutos, sin atender a los niveles de dependencia que tenga esa persona: “Se trata de un modelo institucionalizado”.


Excesiva concertación


Recuerda que el 80% de la atención a las personas dependientes está concertada por las administraciones y empresas privadas, una situación que, a su juicio, se debe revertir para que sean las propias administraciones públicas la que presten el servicio. Considera que un porcentaje más razonable sería, como máximo, el cincuenta por ciento. Asimismo, aboga por revisar el precio de las plazas, pero para que este incremento revierta en la atención a las personas y no en los beneficios empresariales.

Se  trata de algo para lo que se requiere de compromiso político, pero Rodríguez no es demasiado optimista al respecto teniendo en cuenta la escasa labor de inspección que realizan las administraciones, como se ha expresado en el último informe del Diputado del Común.