Canarias arranca en enero el proyecto piloto de enfermería escolar

Presentación del proyecto piloto de enfermería escolar | Foto: Gobierno de Canarias

Presentación del proyecto piloto de enfermería escolar | Foto: Gobierno de Canarias

Begoña Reyero, coordinadora del proyecto, y Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, señalan que un total de 14.831 escolares se beneficiarán este curso de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida del alumnado.

Las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias han puesto en marcha un proyecto piloto de Enfermería Escolar en sesenta centros educativos de las islas. El proyecto se iniciará en el mes de enero y dará cobertura a todos los centros de Educación Especial además de otros centros docentes.

En total, unos 14.831 escolares, de los que aproximadamente 500 pertenecen a los doce centros de educación especial, se beneficiarán en este curso de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida del alumnado. Los profesionales de Enfermería promoverán hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa y se encargarán de atender las necesidades y problemas de salud del alumnado.

Beneficios del proyecto 

La puesta en marcha de la enfermera escolar en Canarias busca mejorar la calidad de vida del alumnado introduciendo la presencia de profesionales de Enfermería en las aulas y que se encargarán de atender sus necesidades y problemas de salud, actuando en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa.

Se estima que este proyecto tendrá beneficios para el alumnado, la sociedad y el sistema sanitario. Para el alumnado, porque permitirá estimular desde muy temprano estilos de vida saludables y controlar más precozmente situaciones de riesgo en la salud infantil y de los adolescentes. Para la sociedad, porque una población joven instruida en salud puede ejercer como agentes de salud y facilitadores para la modificación de conductas no saludables en la sociedad. Y para el sistema sanitario, porque promover el autocuidado del alumnado con enfermedad crónica debería conllevar una reducción en las complicaciones, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y complicaciones.

Prioridad de los centros de Educación Especial

Se han seleccionado los centros de forma coordinada entre ambos departamentos, con la implicación tanto de los centros educativos en los que se implantará el pilotaje como de los centros de salud de referencia de cada zona. La selección se ha realizado atendiendo a la incidencia de alumnado con patologías o cronicidad, por lo que se ha previsto en el pilotaje de la iniciativa que la enfermera escolar tenga su consulta base en estos centros de Educación Especial y en aquellos que puedan generar mayor demanda de su servicio. De ahí que en este pilotaje se haya priorizado a la totalidad de los centros de Educación Especial, implantando por tanto la enfermera escolar en el cien por cien de los mismos. En este curso académico 2022-23 se ha previsto la incorporación de una veintena de enfermeras que pilotarán el proyecto tras un período de formación y que serán las encargadas de desarrollar la iniciativa en 36 zonas básicas de salud del archipiélago.

Atención de Enfermería en las aulas

La enfermera coordinadora del proyecto, Begoña Reyero, señala que los objetivos específicos de este proyecto son proporcionar atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrollar planes de atención individualizados; complementar el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoyar al alumnado con enfermedades crónicas; diseñar actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre y hábitos de higiene, entre otros.

También contribuirá a identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requiere el alumnado, actuar ante emergencias, participar en la administración de tratamientos y medicamentos prescritos a escolares, identificar patrones de conducta y factores de riesgo relacionados con la salud del alumnado, revisar el plan de cuidados y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros profesionales.

Proyecto del Colegio de Enfermería en Lanzarote

Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, espera que este proyecto, actualmente en fase experimental, se haga realidad de forma definitiva. Recuerda que desde el pasado mes de septiembre, el Colegio ha puesto en marcha una iniciativa similar en la isla de Lanzarote, basado en un modelo de planificación educativa y sanitaria. 

El proyecto está cofinanciado por el Cabildo de Lanzarote, el Colegio de Enfermería y los ayuntamientos de Tías, San Bartolomé y Tinajo, en cuyos colegios se realizan estas actividades.

Mendoza indica que el proyecto está funcionando muy bien en este su primer trimestre, con una valoración de 8.7 puntos sobre diez según la opinión de los  propios usuarios. Indica que el profesorado ha acogido de forma muy positiva esta iniciativa por el convencimiento de que este tipo de conocimientos son fundamentales para estimular los hábitos saludables. 

Además se ha incrementado la sensación de seguridad en los centros escolares debido a la presencia de un experto al que se puede consultar cualquier eventualidad. Particularmente, Mendoza destaca el papel que puede desempeñar el enfermero o la enfermera para detectar situaciones de violencia o de acoso escolar.