La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha recibido 17.000 solicitudes de ayudas de pymes y autónomos

El secretario general de la institución, Luis Padrón, anima a los interesados a recabar información para no perder "ni un solo euro".

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha recibido ya 16.830 solicitudes para la partida de 84 millones de euros puesta en marcha por el Gobierno canario para ayudar a las pymes y autónomos a paliar las pérdidas con motivo de la pandemia de la covid-19.

El secretario general de la institución, Luis Padrón, señala que el 60% de las solicitudes recibidas, unas 8.700, corresponden a la línea 1, dedicada a las pymes y autónomos con trabajadores, mientras que el resto se corresponden con la línea 2, destinada a autónomos sin empleados.

Pérdidas iguales o superiores al 30%

Los requisitos para recibir las ayudas son estar al corriente con las administraciones públicas, pertenecer a algunos de los epígrafes de actividad seleccionados y declarar unas pérdidas iguales o superiores al 30%. Padrón señala que algunos de los documentos se pueden sustituir por declaraciones responsables, pero no el de las pérdidas, que es la parte “más engorrosa” del procedimiento.

Las ayudas son a fondo perdido y oscilan entre 1.500 y 25.000 euros por beneficiario, con una media que oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros, en función del número de empleados y la actividad económica que se practique. Padrón señala que, ante las muchas necesidades de los empresarios, la cantidad pùede resultar escasa: “Nosotros siempre vemos el vaso medio vacío”.

Especialistas en subvenciones

Muchas de estas ayudas ya se han hecho efectivas, una vez que el Gobierno canario las valida y autoriza el pago, el cual realiza la propia cámara. Este proceso ha requerido del incremento del personal de las cámaras, llegando a contratar a 115 personas en toda la comunidad, 40 de ellos en Gran Canaria. Se trata, señala Padrón, de “un equipo especialista en concesión de subvenciones” que han sido formados y que puede resultar muy útil ante próximas ayudas, como la puesta en marcha por el Cabildo de Gran Canaria para sectores especialmente afectados por la crisis por valor de siete millones de euros. A diferencia de la anterior, en esta no se requiere declarar pérdidas.