‘Burning Down The House’ y ‘God’

John Lennon y Talking Heads | Composición: EL ESPEJO CANARIO

John Lennon y Talking Heads | Composición: EL ESPEJO CANARIO

En una nueva entrega de las ‘Mejores canciones de la Historia’, Mario Alonso propone un tema de ‘Talking Heads’ y Francisco J. Chavanel opta por John Lenon.

Burning Down The House se grabó en 1982 y fue el primer single de Speaking In Tongues, el quinto trabajo de estudio de Talking Heads. Según David Byrne este tema evolucionó notoriamente, conforme fue ensayada junto a Weymouth y Frantz. Byrne cantaba frases sin sentido y sílabas sobre la base rítmica hasta dar con el fraseo que se adecuaba a la música: “Yo tendría montones y montones de frases que pensaba que temáticamente tenía algo que ver la una con el otra”. Los patrones rítmicos de Burning Down The House fueron influenciados claramente por el productor Brian Eno. El papel del otro integrante de la banda, Jerry Harrison, en la concepción de este tema fue mínimo aunque aparece como coautor de la música.

El disco sencillo, incluyendo el corte I Get Wild/Wild Gravity como cara B, fue lanzado en 1983, convirtiéndose en el único tema de Talking Heads en llegar al top ten del Billboards(puesto 9). El éxito se quedaría en casa, no figurando en las listas del resto del mundo. El tiempo se ha encargado de mejorar la valoración de la canción, siendo versionada por artistas como Tom Jones y The Cardigans entre otros.

‘God’ se incluye en el primer álbum de estudio de como solista John Lennon como solista ?/Plastic Ono Band’. El álbum fue lanzado el 11 de diciembre de 1970 en la Estados Unidos y el Reino Unido. La canción fue objeto de polémica después de su lanzamiento, por tratar sobre temas religiosos.

La introducción de la canción describe a Dios como “un concepto por cual medimos nuestro dolor” . En la segunda parte de la canción, Lennon dice en forma de lista no creer en sus ídolos (incluidos The Beatles) y algunas ideologías, diciendo finalmente creer únicamente en él (Individualidad) y Yoko (Amor). La sección final de la canción describe el cambio de Lennon desde la ruptura de The Beatles. Afirma que ya no es el “Dreamweaver” (“Tejedor de sueños”) o “The Walrus” (La Morsa), que solo es John. La última línea de la canción, “The dream is over” (“El sueño ha terminado”), representa la postura de Lennon sobre el mito de que “The Beatles eran Dios” había llegado a su fin. “Si hay un Dios”, explicó Lennon, “todos somos el”.