Asuican tacha de inviable el tope de los precios alimentarios

Asuican valora negativamente propuesta de la ministra Yolanda Díaz de topar los precios de los alimentos.

Asuican valora negativamente propuesta de la ministra Yolanda Díaz de topar los precios de los alimentos.

Alonso Fernández, director general de la asociación de supermercados de las Islas Canarias, considera más efectivo una reducción de los impuestos que gravan al sector.

La asociación de supermercados de las Islas Canarias, Asuican, tacha de “inviable” el tope de los precios alimentarios propuestos por los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón. A juicio de su presidente, Alonso Fernández, se trata de una medida motivada políticamente, “populista”, aunque “muy bonita en el papel”.

Fernández considera que, además de inviable, es “contraproducente” por cuanto iría contra las directrices de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como de la Ley de la cadena agroalimentaria. Además, estima que el diagnóstico llevado a cabo por el Ministerio de Consumo es erróneo y está basado en estudios “que carecen de base científica” como, a su juicio, lo atestigua el hecho de que no coincidan con los del propio Ministerio de Agricultura. 

Además, Asuican, considera que la medida es ineficaz debido a los centenares de empresas que operan en el sector, en el que se registra una alta competencia: “En los países que se ha implementado, la medida ha resultado fallida”.

Ruina para muchos productores

Entiende que el tope de los precios podría suponer la ruina para muchos productores, pues los márgenes en el sector son escasos y la rentabilidad se obtiene por el amplio volumen de ventas. Por tanto, hacer esta reducción de precios es inviable, máxime cuando siguen subiendo los costes en origen, al que se suma el incremento de la energía eléctrica.

Como medidas para atajar la inflación, Ausican propone medidas como la moratoria a los impuestos medioambientales, que encarecen el producto final. Asimismo, entiende que se debe considerar al alimentario un sector esencial a efecto de ser tenido en cuenta como grandes consumidores y poder reducir la factura eléctrica.