Asufin pone deberes a los partidos en materia de consumo financiero

Cajero automático | Foto: Pixabay

Cajero automático | Foto: Pixabay

Patricia Suárez, presidenta de la asociación de consumidores especializada en la protección del usuario financiero, señala el aumento de las vulnerabilidades económicas debido a los procesos de digitalización.

La asociación de consumidores especializada en la protección del usuario financiero, Asufin, ha difundido a las distintas formaciones políticas una lista de recomendaciones para regular los derechos de los consumidores financieros

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, señala que la ley que estaba en tramitación, se quedó a quince días de su aprobación debido a la disolución de las Cortes. Señala que contó con el consenso de todos los partidos, salvo Vox.

Autoridad única 

Destaca la figura de la autoridad independiente como la más importante novedad de esta legislación, pues la gran diferencia sería que ofrecería decisiones vinculantes, no como sucede ahora, que las indicaciones del Banco de España son simples sugerencias.

Asimismo señala la necesidad de una autoridad judicial fuerte y la transposición de las directivas europeas que protegen más a los consumidores bancarios. Indica que sin instrumentos como estos es muy difícil que las entidades bancarias se avengan a satisfacer las múltiples reclamaciones de los consumidores.

Personas mayores y vulnerables

Afirma que en los últimos años ha mejorado la atención de las entidades financieras a las personas más vulnerables, aunque «quedan cosas que siguen molestando», como el hecho de que los mayores estén pagando unas comisiones abusivas por el uso de los cajeros. 

De la misma manera, considera que hay que seguir avanzando en el trato personal a determinados clientes y volver a ofrecer las cartillas de ahorro, con los que determinados consumidores se sentían más cómodos.

Renta a plazo fijo

Asimismo, piden la vuelta de los depósitos a plazo fijo y no productos financieros tan complejos que los clientes «no quieren». Señala que la amplia mayoría prefiere algún tipo de remuneración con bajo riesgo por sus depósitos, como se demostró recientemente con el éxito de las ofertas de Letras del Tesoro.