Asaga rechaza reanudar la conexión con Tarfaya por el riesgo de plagas

Recogida de papas en Garafía | Foto: Gobierno de Canarias

Recogida de papas en Garafía | Foto: Gobierno de Canarias

El secretario general de la organización agraria y ganadera, Theo Hernando, afirma que no existe ningún beneficio para el sector primario en esta conexión marítima.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) rechaza que se reanude la conexión marítima entre Puerto del Rosario y el puerto de Tarfaya en Marruecos prevista para este año, según el encuentro entre el Gobierno de Canarias y la delegación alauí la semana pasada. 

El sector agrario, a través del secretario general de la organización, Theo Hernando, teme que la recuperación de esta línea propicie la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí y, con ello, se propaguen plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera. 

Asaga Canarias Asaja recuerda que en Marruecos existen determinados patógenos vegetales como el virus del rugoso del tomate, recientemente confirmado por las autoridades fitosanitarias de ese país, o la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), detectada en algunas frutas importadas a la Península, que representan una seria amenaza para nuestra agricultura al afectar a decenas de especies arbóreas y diversos cultivos como el aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena, de ahí la preocupación de esta organización profesional agraria. 

La posible entrada y propagación de este tipo de insectos representaría además una vulneración de la Orden del 12 de marzo de 1987 relativa a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos. Esta normativa actúa, en teoría, de barrera para frenar precisamente la llegada de plagas y enfermedades agrícolas a Canarias.

Carencia de inspectores 

Asaga Canarias Asaja pone el foco en la carencia de inspectores en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) de Canarias situados en cada puerto del Archipiélago. Esto significa que no se puede garantizar el control aduanero del tráfico de personas y mercancías procedentes de este país africano. Preocupa que, al no tratarse de contenedores sino de transporte rodado, como camiones en su mayoría, se dificulte todavía más cualquier inspección o vigilancia, y una vez llegue a Puerto del Rosario, la mercancía introducida se pueda mover libremente por el resto de las islas.

Ante este panorama, Asaga Canarias Asaja demanda al Gobierno de Canarias un análisis minucioso y en profundidad de las repercusiones que para el campo canario puede traer la reapertura de esta línea marítima, alejada de esa imagen benévola vinculada exclusivamente a potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias. 

Incremento del Salario Mínimo

En otro orden de cosas, Hernando pone de relieve el impacto del incremento del salario mínimo interprofesional para el sector primario, porque una gran parte de la masa salarial en el sector esta afectado por esta medida.

Se trata, señala, de empresas pequeñas, con ratios muy reducidos y sin apenas beneficios: «A todos nos encantaría subir el salario, pero tiene que venir vinculado a la productividad. Esto es un atropello».

Teme que esta medida se traduzca en una importante reducción del empleo en el campo, al tiempo que muchas otras empresas optarán por cerrar. Asimismo, considera que una medida así desincentiva la incorporación de nuevos empresarios al sector primario.