ANPE señala que hay muchos centros educativos que no están preparados para comenzar el curso

Pedro Crespo | Foto: ARCHIVO

Pedro Crespo | Foto: ARCHIVO

El presidente del Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública apunta que a corto plazo no hay medios para llevar a cabo una alternativa digital.

El presidente del Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), Pedro Crespo, señala que no todos los centros escolares de Canarias están preparados para iniciar el curso escolar el próximo martes: «Hay centros preparados y otros no, y hay aspectos que afectan a todos los centros que no se han cubierto, como la cuestión del personal especialmente sensible». A este respecto, asegura que de los 24.000 docentes, entre 5000 y 6000 han manifestado necesidades especiales, pero Quirón Salud, encargada de la evaluación, solo ha reconocido entre 20 y 40 necesidades de adaptación del puesto de trabajo.

Ratios y distancias

Afirma que los ratios entre profesores y alumnos son «exactamente los mismos» que el año pasado» y que lo único que se ha planteado en la educación primaria es que los grupos no se mezclen entre sí, algo que «se podría más o menos lograr, pero que no garantiza nada, pues en la recepción temprana, en las guaguas, se van a mezclar unos con otros y eso sin hablar de fuera del centro». En cambio, en la educación secundaria se ha  conseguido una bajada de ratios por la garantía del metro y medio de distancia, algo que «minimiza el riesgo, que es lo que estamos buscando».

Plan digital

Señala que como alternativa a la educación presencial, el plan digital presentado por el Gobierno canario es «muy bueno», pero a corto plazo no hay formación del profesorado, ni equipos técnicos informáticos en muchos centros. Asimismo, si bien se está trabajando en salvar la brecha digital, «no se llega a tiempo para la semana que viene».