Pedro Crespo, presidente del sindicato en las islas, recuerda a los populares que se comprometieron a llegar al 5% del PIB de inversión en este sector.
ANPE Canarias espera que el Partido Popular, que se encargará del departamento de Educación regional durante la próxima legislatura, cumpla lo prometido durante la campaña electoral, según enfatiza el presidente del sindicato, Pedro Crespo.
«Lo escrito, escrito está»
Señala que si bien ya se conocen los planteamientos del PSOE y de Coalición Canaria, por haber dirigido la consejería anteriormente, en el caso del PP se trata de un caso inédito en las islas, pues nunca ha estado al frente de esa responsabilidad. No obstante, Crespo confía que si el PP toma las riendas, asuma las respuestas que dió al sindicato durante la campaña electoral a las tres cuestiones que se les planteó: «Lo escrito, escrito está».
La primera de estas cuestiones, a las que el PP respondió afirmativamente, es el compromiso de invertir el 5% del PIB para avanzar a una educación de excelencia. Asimismo, aceptó mejorar las condiciones laborales y las condiciones sociales del profesorado, dando estabilidad a las plantillas, intensificando la formación permanente y disminuyendo la burocracia. Por último, se comprometió con un plan plurianual de reducción de ratios y otro para la adecuación de las redes de los centros públicos, algo que «en todo» coincide con los planteamientos de ANPE: «Queremos ser optimistas».
Reforma educativa
En el plano nacional, y cuando hay convocadas elecciones para el mes de julio, Crespo espera que en la próxima legislatura no haya otra reforma de la ley educativa porque «sería vergonzante». Recuerda que las dos leyes anteriores se hicieron de forma «precipitada e impuesta».
No obstante, señala que ANPE comparte muchos aspectos de la actual ley, la LOMLOE, aunque hay muchos matices «que no son los más adecuados». Pero eso no significa que se pueda plantear una «amenaza» de cambiar esta ley que llenaría de «hartazgo» a la comunidad educativa. Aboga por un acuerdo de mínimos que, en su momento, planteó el entonces ministro Ángel Gabilondo.
Informe de la OCDE
Sobre el reciente informe presentado por la OCDE, que apuesta por eliminar el horario intensivo, Crespo señala que el documento es «muy positivo» y coincidente en muchos aspectos con los planteamientos de ANPE. No obstante, entiende que la cuestión del horario intensivo no afecta tanto a Canarias, «porque ese debate ya está superado».