ANPE Canarias denuncia de que los casos de conflictividad escolar siguen aumentando

Presentación de la memoria 2022-2023 | Foto: ANPE Canarias

Presentación de la memoria 2022-2023 | Foto: ANPE Canarias

El presidente de la organización sindical, Pedro Crespo, señala que la situación no es generalizada, pero los casos puntuales crean mucha impotencia en los profesionales.

El Defensor del Profesor de ANPE Canarias informa de que las situaciones de conflictividad en los centros educativos denunciadas por el personal docente continúan aumentando y están ya muy cerca del pico histórico alcanzado en el curso 2018-2019, según señala el presidente del sindicato, Pedro Crespo. 

Según la memoria correspondiente al curso 2022-2023, presentada el pasado viernes, el número total de docentes de las Islas que pusieron en conocimiento del servicio algún tipo de incidente ascendió a 157, un 11% más que el curso anterior, en el que ya se había experimentado un incremento. Es la segunda mayor cifra en los quince años que lleva funcionando en Canarias el Defensor del Profesor de ANPE, cerca del récord de 168 registrado el año previo a la pandemia. En solo tres cursos, los casos de conflictividad se han incrementado en más de un 50%.

Elevadas ratios

La mayor inquietud se centra en secundaria, que abarca ESO y Bachillerato. Los incidentes contabilizados en esta etapa vuelven a crecer, al pasar de 77 en el curso 2021-2022 a 86 en 2022-2023, y suponen el 55% del número total de casos atendidos por el servicio. Entre los factores que explican estos datos se encuentran las elevadas ratios que aún se mantienen en estos niveles educativos.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, subraya que “los datos y la experiencia han demostrado que reducir el número de alumnos y alumnas por docente mejora la convivencia en las aulas”. En este aspecto, apunta que “el acuerdo firmado en 2022 con la Consejería de Educación para —entre otras cosas— reducir ratios en secundaria fue positivo pero insuficiente y, además, no afectó a algunos cursos de la ESO, nivel en la que se concentran muchos de los casos de conflictividad”. Por ello, insta a la Consejería a negociar cuanto antes un calendario plurianual de disminución de ratios que incluya de manera prioritaria esos cursos.

Problemas de ansiedad y bajas del profesorado

La memoria refleja también un ligero aumento de los problemas de ansiedad y de las bajas del profesorado asociados a incidentes con el alumnado y sus familias. 75 de los docentes afectados por esas situaciones sufrió cuadros de ansiedad, frente a los 73 del curso anterior; y a 30 se les tuvo que expedir parte de baja médica por otras causas vinculadas a los problemas denunciados, cuando en 2021-2022 habían sido 27. Así, un 48% de los/as docentes que denunciaron situaciones de conflictividad padeció ansiedad, alrededor de un 8% sufrió depresión y cerca del 20% se vio obligado a coger la baja por otras causas asociadas a los incidentes.