Agricultores y ganaderos de La Palma piden celeridad en la entrega de las ayudas

El ministro Luis Planas en una reunión con el sector agroalimentario de La Palma

El ministro Luis Planas en una reunión con el sector agroalimentario de La Palma

Miguel Martín, presidente de la asociación de productores, destaca la incertidumbre en la que viven debido a que desconocen cuándo y en qué condiciones podrán trabajar.

El presidente de la asociación de agricultores y ganaderos de La Palma, Miguel Martín, pide celeridad en la entrega de las ayudas para los productores afectados por la erupción del volcán en la isla.

Señala que 1500 cabras han sido trasladadas de los centros donde radicaban, dificultando las labores de los ganaderos, que, además, se enfrentan a la falta de los forrajes naturales de la isla por estar afectados por la ceniza volcánica. Esto les obliga a usar forrajes de importación, con el consecuente incremento de los costes.

Incertidumbres volcánicas

Asimismo, indica que unas ocho granjas han quedado afectadas y hay que reconvertirlas o trasladarlas, generando incertidumbres “porque no sabemos cuando podremos hacer las cosas y es una loza pesada”.


A los daños producidos por la propia lava del volcán se suma el producido por la ceniza en el conjunto de la isla, algo que afecta de forma desigual a las distintas zonas: “Creo que se está actuando, pero hay que empezar a repartir algún tipo de dinero”.