La Agencia Tributaria limita la atención presencial en la campaña del IRPF

El economista y asesor fiscal Orlando Luján detalla las novedades de la declaración de las rentas obtenidas en el año 2020.

La Agencia Tributaria mantendrá este año la misma política de privilegiar la atención telefónica para la consulta sobre la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF), evitando las consultas presenciales. Así lo indica el economista y asesor fiscal Orlando Luján, que entiende que este método ha llegado para quedarse debido a que ahorra tiempo y dinero a la Agencia Tributaria.

Tributación de los ERTE

Indica que la más importante novedad de la campaña de este año será la de los trabajadores que han estado acogidos a un ERTE durante el año 2020, pues, al ser el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un segundo pagador, estarán obligados a presentar la declaración aunque no hayan llegado a la cuantía mínima. Además, es muy probable que esta declaración les salga a pagar, debido a las bajas retenciones que aplica el SEPE.

Señala que, si bien aún no está aprobada la orden ministerial que lo ha de regular, está previsto que la Agencia Tributaria permita el pago fraccionado y sin intereses en seis mensualidades, en vez de las dos anteriores. En cualquier caso, Lujan recomienda a los que se hayan encontrado en situación de ERTE que esperen a que la Agencia Tributaria le envíe los datos fiscales para evitar tributar con datos erróneos sobre lo percibido.