Aciisi profundiza en los programas de digitalización de la formación

Programa para el Fomento de las Competencias Digitales del Gobierno de Canarias

Programa para el Fomento de las Competencias Digitales del Gobierno de Canarias

Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de Información del Gobierno de Canarias, y Vicente González Fernández, responsable del programa y jefe del departamento de sociedad de la información del ITC, nos detallan los diferentes áreas de actuación.

Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de Información del Gobierno de Canarias (Aciisi), señala que el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (Codecan) se orienta a la promoción de la cultura de la investigación y la innovación, siguiendo los objetivos impuestos por Europa, entre cuyos pilares está el de transformar la formación para conseguir la capacitación digital de la ciudadanía. 

En este contexto, Codecan se dirige al fomento de las competencias digitales desde el nivel  preescolar hasta la enseñanza secundaria, con especial acento en atraer a las niñas hacia estos ámbitos y así incrementar el nivel de matriculaciones en las carreras universitarias relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Asimismo, Franco destaca la importancia de capacitar a la ciudadanía, en general, en competencias digitales, para que puedan acceder a los distintos medios que la administración pone hoy a su servicio: «Si no existe esa formación y desarrollo de las capacidades, difícilmente serán de utilidad las herramientas para comunicarse con la administración».

Las áreas de Codecan

Por su parte, Vicente González. responsable del programa y jefe del departamento de sociedad de la información del Instituto Tecnológico de Canarias, detalla las diferentes áreas de actuación de Codecan. 

El programa se estructura en tres áreas: la de formación, que busca que los jóvenes tengan su primer contacto con las tecnologías, con el objetivo de «romper barreras»; el área de sensibilización, orientada al uso responsable de la tecnología;  y el área que denominan «arena», que mezcla la formación con el concurso, para estimular las competencias

Áreas emergentes

El programa se dirige a los centros educativos de Canarias, que se pueden inscribir a través de la página web en algunas de las áreas formativas. Las actividades se desarrollan online, aunque no descartan que en el futuro se abra a la formación presencial.

González destaca la importancia de incorporarse a estos programas, pues permite el acceso a las tecnologías y la digitalización en áreas emergentes, como la creación de videojuegos, el diseño en tres dimensiones o la inteligencia artificial.