Vidina Espino: “Lo que desacredita a CC para llegar a acuerdos son sus treinta años de gobierno”

La secretaria de Comunicación de Ciudadanos y precandidata a la presidencia del Gobierno de Canarias lamenta que Clavijo se atribuya la salida de la crisis "con un 30% de los canarios en situación de pobreza".

Vidina Espino participará, junto a otro seis compañeros, en las primarias de su partido para elegir la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canaria en unas votaciones que tendrán lugar los próximos días 1 y 2 de marzo. La periodista confiesa haber tenido desde siempre "inquietudes políticas" y haber sido testigo de situaciones "que no te gustan", motivo por el cual decidió "dar un paso adelante" y afiliarse a Ciudadanos con motivo de las pasadas elecciones catalanas.  No cree que la política sea una profesión, "sino una responsabilidad", algo que quiere desarrollar en "un partido con ideas nuevas y que viene a regenerar".

Considera que, a diferencia de la generalidad de los políticos, los periodistas tienen "mayor sensibilidad con las personas con las que más lo necesitan" porque están "más pegados a los problemas de la realidad de la gente, algo que se echa en falta en algunos políticos". Asimismo, no le gusta de la política el "ataque personal" y prefiere "debatir con argumentos e ideas".

Ciudadanos se presenta a las elecciones "para ganar" y para abarcar el espacio de la "centralidad" en el Parlamento de Canarias. Sobre pactos, señala que solo tienen "líneas rojas" con la corrupción, pero considera que lo que puede desacreditar a Coalición Canaria para llegar a acuerdos son "esos treinta años en el gobierno" con lo que valora como fracasos en carreteras, sanidad y educación: "La sociedad clama un cambio político en Canarias". Señala que en el discurso sobre el estado de la nacionalidad, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tuvo un "discurso plano y falto de ilusión". Denuncia que se apropiara del éxito de salir de la crisis cuando el 30% de la ciudadanía está en situación de pobreza y con 200.000 personas en paro.

Pactos con Voz

Sobre los posibles pactos con Vox, Espino indica que en ningún momento su partido ha dicho que quiera llegar a acuerdos con esa formación. Recuerda que, en Andalucía, llegaron a un acuerdo con el PP y pidieron al PSOE que facilitara el cambio y que se abstuviera, pero "el PSOE fue poco responsable". Afirma que en violencia de género no van a dar "ni un paso atrás" y que han sido "bastante firmes en la defensa del pacto de Estado".

Motiva la abstención de su partido en la votación del Estatuto de Autonomía en que era un pacto hecho en Canarias "en el que no participamos" y porque los otros partidos rechazaron el 70% de las enmiendas que presentó Ciudadanos. Señala que hay cuestiones con las que están totalmente en contra, como la creación un consejo de justicia nombrado por los diputados, o el sistema electoral, "que no viene a solucionar los problemas de representatividad y aumentan el número de diputados". Su propuesta es que la mitad de los diputados sea elegida por la población y la otra mitad por las islas manteniendo el mismo número de diputados.

El partido cuenta con 1.600 afiliados en Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria no se han podido celebrar primarias porque no se ha superado el número de 400 afiliados en la ciudad.