Vidina Espino: “Están poniendo todos los palos en la rueda para donar el dinero a La Palma”

Vidina Espino, diputada del Parlamento canario | Foto: Grupo Mixto

Vidina Espino, diputada del Parlamento canario | Foto: Grupo Mixto

La diputada del Parlamento canario evita la cuestión de si no hubiese sido conveniente consensuar su decisión con el resto de los miembros del grupo.

La diputada del Parlamento de Canarias, Vidina Espino, afirma que su excompañero de partido, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, pone “todos los palos en la rueda” para que sea posible la donación de los remanentes del Grupo Mixto a los damnificados por el volcán de La Palma. 

Está convencida de que Fernández de la Puente “recapacitará” y que sí el Parlamento acepta la propuesta se avenga a estampar su firma de autorización. Espino evita, sin embargo, contestar a la cuestión de si no hubiese sido mejor consultarle la cuestión antes de presentar la propuesta.

Mecanismo de la donación

Espino matiza que no ha pretendido que los 200.000 euros vayan directamente del Grupo Mixto a los damnificados, sino que estos se devuelvan al Parlamento para que se sume a la cantidad que ya ha dispuesto la Cámara como donación. Señala que se trata de un remanente de partidas no ejecutadas, una cuestión que ya se planteó en la junta de portavoces y en la que se alcanzó el acuerdo de elevar una consulta a los servicios jurídicos. Afirma que la práctica totalidad de los grupos se mostraron favorables a articular medios para que los remanentes llegaran a los afectados.

Avisa con acudir a los tribunales

Sobre su situación jurídica en el Parlamento canario, Espina señala que el reglamento es “claro” al respecto y recuerda que existen antecedentes, como miembros del PIL que siguieron trabajando en el Grupo Mixto después de abandonar el partido. 

Afirma que está viendo “movimientos” y entiende que si se toman decisiones “en contra de la ley y derechos fundamentales” acudirá a los tribunales. Recuerda que no se ha ido a ningún otro partido tras abandonar Ciudadanos.