Vidina Cabrera: «El gobierno insular de Gran Canaria da la espalda a su ecoisla»

Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria | Foto: CC

Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria | Foto: CC

La consejera insular de Coalición Canaria tacha de «incoherente» e «inadmisible» que el grupo de gobierno haya rechazado elaborar un programa de conservación para los espacios protegidos.

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, tacha de “incoherente” e “inadmisible” que el gobierno insular haya rechazado la propuesta de elaborar un programa de conservación para los treinta y tres espacios protegidos de la Isla que incluya el estudio de la capacidad de carga y que concrete actuaciones para cada espacio protegido en cuanto a la limitación de accesos e implementación de una tasa ecológica, si fueran necesarias. 

Cabrera considera que esta propuesta sigue la línea «de la que presume y vende este Cabildo, que se presenta como abanderado del proyecto de una ecoisla». Pero su sorpresa ha sido «enorme» cuando ven que votan en contra: «Han dicho que no a la protección del conjunto de joyas naturales de la Isla de manera responsable». A su juicio, «el gobierno insular da la espalda a su ecoisla».

La nacionalista explica que no hay argumento posible para rechazar la moción con cordura y especifica que muchas de las acciones que dicen que van a ejecutar o que están ejecutando, como justificación al rechazo, ya las vendieron hace 7 años. «En julio 2017 ya hablaban de controlar el acceso a Bandama y no han hecho nada. Es un despropósito, estamos en el 2024 y continuamos igual. Encima son capaces de rechazar la propuesta sugiriendo que ya están trabajando por los espacios protegidos e intentando desviar la atención nombrando al Gobierno de Canarias. Por favor, no eludan sus responsabilidades y actúen por el bien de Gran Canaria».

Aspectos de la propuesta de los nacionalistas

La consejera portavoz aclara que la propuesta que defienden pretende que los residentes en Gran Canaria queden exentos de la tasa que ponen sobre la mesa para barajar en cada espacio y que los recursos económicos que se recauden irán destinados de forma finalista a la protección, conservación y preservación de los espacios naturales protegidos donde se establezca, además de la mejora de la experiencia de la visita.

«Nuestro propósito es conciliar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de la isla para garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, acompasada, por tanto, con medidas previstas en los instrumentos de ordenación del uso y gestión de los espacios», señala la consejera portavoz.

En cuanto al estudio de capacidad de carga, Vidina Cabrera incide en que es fundamental para establecer actuaciones con un buen criterio. “Es el punto de partida para determinar si se debe limitar el acceso o si se debe establecer una tasa por el acceso al espacio protegido”, afirma.