Torres deja en mano de los órganos del PSOE la continuidad del pacto en el Cabildo de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres, vicepresidente de la corporación y secretario general del PSOE de Canarias, llama a abandonar el cruce de declaraciones sobre el caso Amurga.

Torres confirma que, con toda probabilidad, la próxima semana se celebrará una reunión de la mesa de seguimiento del pacto en el Cabildo de Gran Canaria entre Nueva Canarias y el PSOE para abordar las desavenencias por el denominado caso Amurga. Señala que, antes de esa reunión van a analizar la situación en los órganos internos del partido y, a partir de ahí, harán los planteamientos oportunos: "Formo parte de una organización y las decisiones se toman en órganos colegiados. Nunca he tomado una decisión unilateralmente". Considera que la decisión que se tome será unánime, sin determinar si será favorable o desfavorable a mantener el pacto. En cualquier caso, llama a que cesen las manifestaciones entre los socios de gobierno, particularmente aquellas de Nueva Canarias que apuntan a divisiones en el PSOE que, a juicio de Torres, no existen.

Reunión con Hacienda

Sobre la reunión mantenida este martes entre el Gobierno canario y el Ministerio de Hacienda, Torres señala que, en conversación con la ministra, María Jesús Montero, ésta le transmitió una "sensación era positiva sobre la reunión". Le comunicó que las partidas del Régimen Económico y Fiscal se iba a aclararse "con absoluta seguridad", aunque "no es una cuestión sencilla". El PSOE tiene "absolutamente claro" que hay que respetar el fuero canario y entiende que muchas de las partidas se pueden corregir en la fase de enmiendas.

Respecto a la actitud de Coalición Canaria, Torres tiene la "sensación" de que ha mantenido un enfrentamiento durante toda la negociación y pide al partido nacionalista que "no participe de las propuestas de la derecha" contra Pedro Sánchez, lo cual demostraría, a su juicio, la existencia de "un frente previo a los presupuestos y un  interés electoral".