El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, denuncia el ataque “permanente” de un medio de comunicación por decisiones que se toman “por unanimidad”.
El último episodio es la propuesta de Rafael Yánez como diputado del común en sustitución de Jerónimo Saavedra. Algunos medios han asegurado que el partido ha quedado dividido entre los partidarios de Yánez y los que preferían a José Segura Clavel.
Torres recuerda que fue Podemos el que pidió que se llevara al Parlamento el debate sobre la elección de los miembros para los órganos dependientes de la cámara, donde se han intentado “consensuar los nombres”. Señala que la elección se tuvo que aplazar porque “no había acuerdo: el PSOE quería mantener el diputado del común y el PP quería ocuparlo con su candidato”. Una vez que el PP cedió, se alcanzó un acuerdo “generoso” entre las fuerzas políticas según el cual el PSOE mantiene el diputado del común.
El dirigente socialista asegura que, en todas las islas, el partido tiene perfiles para cubrir ese puesto, “y es imposible satisfacer todas las aspiraciones”. Pero la elección de Yánez y de los otros miembros de los órganos se realizó “con 37 votos a favor de mi propuesta y 2 abstenciones. No creo que haya broncas ni diferencias importantes”. Recuerda que se han designado cinco personas de cuatro islas distintas: “tres islas se quedan sin representación, pero sus delegados han apoyado esas propuestas”.
Por ese motivo considera “literatura creativa” las acusaciones de divisiones en el PSOE, como sucedió con la elección de los miembros de la comisión de la Televisión Canaria, “cuando se me dice que he hecho una propuesta unilateral en el caso de Carmen Zamora, propuesta que fue aprobada por unanimidad”.
Afirma que tiene que “asumir” estas críticas, aunque “desde que soy secretario general he llevado distintas propuestas y todas se han aprobado por unanimidad o cuasi unanimidad. El PSOE tiene sensibilidades diversas”. Se compromete a “seguir trabajando con independencia” y pide a los demás “que respeten al PSOE como yo respeto al resto de las formaciones políticas”.