Sepca espera que el “trío” sindical mayoritario en la sanidad canaria se abra a negociar

El secretario general de la organización, Joaquín Franco, considera que la consolidación de los trabajadores temporales depende más del Gobierno central que del canario.

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Joaquín Franco, espera que el “trío” sindical mayoritario en el Servicio Canario de Salud, conformado por CCOO, UGT y Cemsatse, se abran al diálogo con su sindicato, que ha obtenido el segundo lugar en representación entre los trabajadores de la sanidad canaria.

En las elecciones sindicales, iniciadas en el año 2020 y que concluyeron este mes, Sepca ha obtenido 31 delegados por los 37 de la organización mayoritaria, Cemsatse. Se trata, a su juicio, de un muy buen resultado obtenido mediante un importante esfuerzo.

Afirma no sentirse sorprendido porque la confluencia de médicos interinos no obtuviera representación, pues se necesitan 19 o 20 delegados para entrar en la mesa sectorial: “Muy ambiciosos tenían que ser para una plataforma de 1500 trabajadores”. 

El “trío” mayoritario

Franco invita a CCOO, UGT y Cemsatse a ser capaces de negociar y “sacar adelante los temas pendientes de los empleados de la sanidad canaria”. Afirma que, hasta ahora, el “trío” no escuchaba las propuestas que presentaban otras organizaciones, las cuales ni siquiera leían: “Se limitaban a levantar la mano de lo que propone la administración porque lo habían negociado antes”.

Alta temporalidad

Considera que uno de los grandes retos sindicales es resolver el problema de la alta temporalidad en la sanidad canaria. Así, entiende que se ha de dar estabilidad a los 4000 interinos que llevan concatenando contratos en los últimos dos y tres años. Además, se ha de consolidar al resto de los trabajadores interinos, algo que, a su juicio, depende más del Gobierno central que del canario, aunque abogan por alguna forma de permanencia.