Sebastián Sansó: “No descartamos que Gran Canaria pase a liderar el incremento de las infecciones”

Sebastián Sansó | HOSPITALES UNIVERSITARIOS SAN ROQUE

Sebastián Sansó | HOSPITALES UNIVERSITARIOS SAN ROQUE

El presidente de la asociación de clínicas y centros de hospitalización de Las Palmas afirma que la enfermedad debe estar controlada en el mes de agosto para garantizar la temporada turística de invierno.

El presidente de la asociación de clínicas y centros de hospitalización de Las Palmas y director corporativo de desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque, Sebastián Sansó, afirma que la previsión de evolución de la pandemia de la covid-19 es que hasta el próximo martes se incrementen los casos, hasta el punto de que Gran Canaria podría pasar a liderar el incremento de las infecciones. 

No solo responsabilidad personal

No obstante, señala que si bien los datos epidemiológicos son malos, la presión hospitalaria es baja, pero llama a no bajar la guardia. A este respecto, y en el marco del respeto a las sentencias judiciales, considera que no se puede fiar el control de la pandemia a la responsabilidad personal de cada uno.

Señala que Canarias debe estar en condiciones de comercializar el destino Canarias a partir del mes de octubre y un retraso en las cifras de vacunación supondría demorarlo hasta noviembre, “lo cual podría ser gravísimo no solo para las zonas turísticas, sino para toda la economía”. 

Sansó considera que es necesario tener controlada la pandemia a partir de agosto y, a continuación, bajar las cifras de contagio hasta los niveles aceptables para los países emisores de turistas.

Colaboración público-privada

Sansó señala que, desde el comienzo de la pandemia se pusieron a disposición de la sanidad pública para atender a los pacientes de patologías no relacionadas con la covid-19, pero la Consejería de Sanidad de aquel entonces no consideró esta propuesta.

Afirma que esta actitud cambió con la llegada de Blas Trujillo a la Consejería y de Conrado Domínguez, a la dirección del Servicio Canario de Salud. Entonces se prestaron a colaborar en la vacunación, “se contó con nosotros y hubo coordinación”.

Sansó recuerda que los centros sanitarios privados forman parte de la red sanitaria bajo la tutela de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así, el conjunto de la sanidad concertada constituye “un tercer gran hospital en la isla de Gran Canaria”, por lo que no es preciso profundizar mucho más para entender la colaboración público-privada en beneficio de la sanidad de los canarios.

Listas de espera

A este respecto, Sansó señala que se han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad para contribuir a aliviar las listas de espera sanitaria y, aunque señala que la relación es “muy fluida” y con un buen nivel de interlocución, la realidad de la pandemia ha dificultado la puesta en marcha del plan, porque ha sido preciso reasignar los recursos a otras necesidades. 

No obstante, espera que pronto se ponga en marcha una mesa de seguimiento porque la colaboración público-privada “es la única vía real de digerir este atasco”. Afirma que hoy mismo se ha conocido que en Madrid la lista de espera quirúrgica se ha multiplicado por 35 y “Canarias puede estar en una cifras espectaculares”.