Satse califica de “tsunami” el desbordamiento de las urgencias del Insular

Complejo hospitalario Materno-Insular | Gobierno de Canarias

Complejo hospitalario Materno-Insular | Gobierno de Canarias

Juan Trenzado, delegado sindical del sindicato de enfermería Satse en el hospital grancanario, considera “impredecible” lo que pueda ocurrir en las próximas semanas.

Juan Trenzado, delegado del sindicato de Enfermería en el Hospital Insular de Gran Canaria, afirma que esta semana se ha batido un récord negativo en el servicio de urgencias del centro, rebasando “el límite de lo tolerable”: Asegura que ha sido la prueba de que el servicio no cubre las necesidades de la población.

Señala que esta semana se ha llegado a tener a setenta personas en los pasillos, cuando habitualmente no pasa de treinta. Se niega a la despersonalización de hablar de “camillas”, porque “se trata de setenta personas vulnerables, con miedo y que no están recibiendo la atención en los términos de dignidad que merecen”.

La realidad supera “cualquier parche”

Indica que una de las razones de este “tsunami” es que existe un centenar de camas ocupadas por personas que deberían estar en centros sociosanitarios, pero también por la obsolescencia de un servicio que no responde al aumento de la población y a las necesidades. A esto se añade el, a su juicio, ineficaz filtro de la atención primaria por falta de medios y de personal.

Considera impredecible lo que pueda pasar en las próximas semanas, porque, ante cualquier planificación, “la realidad ha golpeado tan fuerte que derrumba cualquier parche”.