Profesionales de La Candelaria estudian los efectos de la vacuna en mujeres lactantes

Lactancia materna | TVE

Lactancia materna | TVE

Isis Suárez, matrona del Servicio Canario de Salud y una de las coordinadoras del estudio, señala que, si bien se han encontrado anticuerpos en los hijos, no se puede determinar que estén protegidos.

Profesionales del Servicio Canario de Salud en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, han estudiado los efectos de las vacunas de Moderna y Pfizer sobre las mujeres lactantes y sus hijos, según señala una de las coordinadoras del estudio, la matrona Isis Suárez.

Señala que el estudio estuvo motivado por las preguntas del propio personal sanitario que, estando en situación de lactancia, se tenía que vacunar. Como no había nada publicado al respecto, se decidieron a iniciar un estudio, para lo que se ofrecieron como voluntarias cien mujeres lactantes que trabajan en el hospital.

Durante los dos meses y medio que se ha extendido el estudio, han hecho un seguimiento diario de los síntomas durante los primeros quince días y después mensualmente. También estudiaron si las vacunas generan anticuerpos en los hijos lactantes. 

Las conclusiones que han alcanzado es que los síntomas son iguales a los del resto de la población y que los anticuerpos pasan a través de la leche materna a los hijos, aunque no se puede determinar si estos están protegidos contra la covid-19.