La plataforma Salvar Chira-Soria denuncia ante la fiscalía al consejero José Antonio Valbuena

Pedro Pablo Medina (dcha.) delante del Gobierno de Canarias el pasado jueves | SALVAR CHIRA-SORIA

Pedro Pablo Medina (dcha.) delante del Gobierno de Canarias el pasado jueves | SALVAR CHIRA-SORIA

Su coportavoz, Pedro Pablo Medina, pide que se investigue si cometió prevaricación en el encargo de los informes ambientales.

La plataforma Chira-Soria ha denunciado ante la fiscalía la actuación del consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, por lo que, a juicio del coportavoz de la plataforma, Pedro Pablo Medina, ha sido un “procedimiento oscurantista” en la tramitación del expediente de la central energética.

Señala que dicho procedimiento se ha llevado a cabo sin debate técnico y sin que se haya atendido a la relevancia del impacto ambiental que para la zona constituye una infraestructura de ese tipo. Añade que, además, Valbuena no puede constituirse en “juez y parte”, adjudicando la realización de los informes medioambientales a la propia Red Eléctrica o a funcionarios que defienden el plan.

Plagado de irregularidades

Insiste en que el procedimiento está plagado de irregularidades, como, a su juicio, lo ha reconocido el propio Gobierno canario al pedir quedar exenta de la aplicación de la normativa europea expresada en la directiva 2019/944. Dicha norma exige la separación entre quien explota y quien transporta los recursos energéticos, algo que no cumple Red Eléctrica. Se trata, afirma Medina, de otro ejemplo de la “Improvisación permanente” que se está llevando a cabo en la gestión de este procedimiento “para sacar a toda costa un proyecto que ni siquiera es necesario”. 

“Instrumentos de propaganda” 

Considera que desde “los instrumentos de propaganda” del Cabildo de Gran Canaria se intenta invisibilizar la acción de la plataforma: “Solo pedíamos reunirnos con el Cabildo, con Valbuena y con todos los agentes para que hubiera un debate público”. Afirma que seguirán trabajando “con mucha fuerza” para transmitir su posición a la ciudadanía.