Salvar Chira-Soria achaca a un «pacto entre energéticas» el respaldo europeo a la central

Acto de protesta de la plataforma Salvar Chira-Soria

Acto de protesta de la plataforma Salvar Chira-Soria

El portavoz, Pedro Hernández, afirma que pretenden repartirse el viento y el sol de Gran Canaria entre multinacionales.

La plataforma Salvar Chira-Soria achaca a un «pacto entre energéticas» la resolución de la Comisión Europea que permite a Red Eléctrica actuar como generadora y canalizadora de la energía en la central hidroeléctrica.

Un pacto «muy gordo»

El portavoz de la organización, Pedro Hernández, recuerda que, hasta que se ha dictado esta resolución, la obra ha estado avanzando a pesar de no contar con los permisos, sin que el Gobierno canario se aviniera a paralizarla, a pesar de que el exconsejero de Transición Ecológica, José Luis Valbuena, llegó a afirmar que también contravenía el decreto de 2021 que protege la zona del Barranco de Arguineguín. Por ese motivo, la plataforma ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Para Hernández, el respaldo de la Unión Europea es el resultado de un «pacto muy gordo y muy nefasto para Canarias», pues deja en manos de Red Eléctrica y Endesa el reparto del viento y el sol de Canarias: «Detrás de todo esto está el reparto de las plantas fotovoltaicas». A este respecto, indica que el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria solo han actuado como «facilitadores» de estas multinacionales.