Rosa Dávila: «Se tiene que abordar el reto demográfico»

Rosa Dávila | Foto: Cabildo de Tenerife

Rosa Dávila | Foto: Cabildo de Tenerife

→ «Es una pena que se hayan perdido cuatro años en el tren por la inacción del gobierno anterior» → «El sector turístico se ha volcado para que el campo disponga de agua» → «Nos oponemos frontalmente al puerto de Fonsalía. Curbelo sabe que en Tenerife gobierna la presidenta del Cabildo»

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, es partidaria de abrir un amplio debate sobre el reto demográfico, pues la isla crece a razón de unas quince mil personas cada año, por lo que se requiere adecuar continuamente los servicios que se prestan a ese alto incremento de la demanda. 

A este respecto, recuerda que el marco legal europeo tiene unas determinaciones difíciles de saltar a la hora de limitar la residencia «y habrá que seguir buscando mecanismos», porque en la isla baja se dan fenómenos de despoblamiento, mientras que la zona sur se dan fenómenos contrarios de superpoblación y problemas para acceder a la vivienda.

Emergencia hídrica

Uno de los problemas para atender a ese incremento de la población es el del agua, que se asocia a las altas temperaturas y la falta de lluvias. Dávila señala que, con la reciente declaración de emergencia hídrica, se ha activado un plan de treinta y cuatro actuaciones que abarcan desde acciones inmediatas a otras que requieren el plazo de un año. Son actuaciones que abarcan todas las comarcas y contemplan especialmente la protección del campo. A este respecto, la presidenta del Cabildo señala que el sector turístico «se ha volcado».

La necesidad del tren

No menos importante es el problema de la movilidad. Dávila indica que siguen trabajando en el proyecto de tren, una iniciativa «irrenunciable». Señala que «es una pena que se hayan perdido cuatro años por la inacción del gobierno anterior», que, a su juicio, podía haber accedido a fondos europeos de la red transeuropea. Apunta que en los próximos días llevará a Bruselas esa demanda para indagar si se pueden retomar las conversaciones.

Apunta que el propio ministro de Transporte, Óscar Puente, defiende la conveniencia de los trenes en ambas islas capitalinas y ha mostrado su predisposición a que Canarias pueda acceder a los fondos, ya sean estatales o europeos.

Dávila recuerda que hay zonas del sur de Tenerife con movilidad de hasta 500.000 vehículos privados cada día, que responde al alto crecimiento demográfico. Como medidas paliativas se va a reforzar las zonas con más guaguas y con los terceros carriles que saldrán pronto a licitación.

Puerto de Fonsalía

Por el contrario, Dávila se opone «frontalmente» a la construcción del Puerto de Fonsalía, como ha pedido el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Indica que la zona es la residencia del mayor santuario de ballenas de toda Europa, por lo que es preceptivo no dañar ese entorno. En cualquier caso, señala que Curbelo debe saber que las obras que se hacen en Tenerife son decisión de quienes gobiernan en esa isla.

Apunta que hay otras alternativas a esa infraestructura, y lamenta que no se haya hecho la inversión necesaria en el puerto de Los Cristianos para adecuar la parte de tierra. 

Riesgos de incendios

Sobre los riesgos de incendios forestales, Dávila señala que están preparados «para todo». Apunta que han trabajado durante el invierno, «que es cuando se apagan los incendios», pero las altas temperaturas y la sequía hace que «cualquier escenario se pueda dar». Destaca que el Gobierno canario ya ha activado el Infoca para atender este tipo de eventualidades.