Rosa Dávila llama a Ciudadanos a asumir su “responsabilidad” con los presupuestos

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, denuncia que Ciudadanos “está pensando más en sacar provecho electoral” que en asumir su responsabilidad “como partido de gobierno”.

Dávila considera una “mala noticia” el bloqueo presupuestario y lamenta que el Gobierno central “lo acepte y pretenda prorrogarlo dos años”, lo cual es “sucumbir a esas amenazas” de Ciudadanos. A su juicio, “hay que pedir responsabilidad porque hay que seguir creciendo y generando empleo”.

La consejera considera que este bloqueo de los presupuestos nacionales no afectará a las cuentas de la Comunidad canaria: “Hemos hecho una tarea con rigor, estamos en equilibrio y no tenemos una deuda que implique pagos importantes”. Además, Dávila recuerda que el Gobierno central ha dicho que sacaría por decreto entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Por estos motivos, considera que el bloqueo presupuestario “no va a tener ningún impacto” en las cuentas regionales, “pero sí en los compromisos con la agenda canaria”.

REF económico

Por otra parte, Dávila se felicita que se haya alcanzado un acuerdo entre PP, Coalición Canaria y Nueva Canarias en las enmiendas de la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF), aunque “desafortunadamente” se han rebasado algunas “líneas rojas” que no van a permitir. Entre ellas señala el descuento a residentes en los viajes “que el Ministerio ha intentado colar como tarifa bonificable, lo que deja en manos de un funcionario decidir sobre qué se realiza la bonificación”.