Rosa Dávila achaca a “diferencias de criterio” el informe de la Audiencia de Cuentas

La diputada de CC y exconsejera de Hacienda asegura que en el período 2016-18 se hizo un trabajo "ingente" para provisionar los fondos con los que hacer frente a los 448 millones de euros sin cobrar.

La diputada de Coalición Canaria y exconsejera de Hacienda del Gobierno canario durante la pasada legislatura, Rosa Dávila, achaca a "diferencias de criterio" entre la Audiencia de Cuentas y el ejecutivo las observaciones en el informe que señalan que no se ha aprovisionado correctamente las cuentas de la Comunidad canaria (https://www.elespejocanario.es/audios/ampliar/12809/el-gobierno-canario-acumulo-448-millones-de-euros-sin-cobrar-hasta-2017) para hacer frente a los 448 millones de euros que diversas entidades adeudan a la administración regional.

Dávila recalca que la Audiencia de Cuentas señala que las cuentas están correctamente formuladas, por lo que el informe "es favorable", aunque contiene observaciones sobre los derechos pendientes de cobro. A su juicio, lo que apunta el informe es que los derechos de cobro siguen vigentes hasta que no se sustancia un expediente que los dé de baja. Se trata, asegura Dávila, de una diferencia de criterios entre el ejecutivo y la Audiencia en un asunto que se viene arrastrando desde hace años y que se ha agravado con la situación de crisis, en la que se incrementó el número de deudores. 

Un trabajo "ingente" durante 2016-18

La exconsejera señala que durante los años 2016-18 se hizo un trabajo "ingente" para provisionar las cuentas siguiendo las recomendaciones de la Audiencia, un trabajo que continúa haciendo la Consejería, dirigida hoy por Román Rodríguez. Asimismo, recuerda que el presidente de la Audiencia de Cuentas desmintió "rotundamente" las acusaciones de falsedad contable.