Rodolfo Espino: «Ya estamos pagando un impuesto a la pernoctación mediante el IGIC»

Rodolfo Espino en los estudios de El Espejo Canario

Rodolfo Espino en los estudios de El Espejo Canario

El profesor de Hacienda Pública señala que ya en la época de Franco se crearon varios tributos específicos sobre el turismo.

Rodolfo Espino, profesor de Hacienda Pública, defiende que en Canarias ya se está pagando un impuesto a la pernoctación mediante el IGIC, por lo que, a su juicio, no tiene mucho sentido introducir una nueva carga mediante una ecotasa. 

Impuestos y tasas

Espino llama a distinguir entre tasa y un impuesto, pues, aunque ambos son un ingreso público, un impuesto es un tributo para financiar gastos del Estado y va a una caja común, mientras que una tasa se paga en función de algo que proporciona el Estado, como sucede con la tasa que se paga por sacar el DNI. 

Señala que la tasa de recogida de basuras es ya una ecotasa, porque se paga para que haya un proceso de reciclaje. Asimismo, el Ayuntamiento de Yaiza tiene una ecotasa que se paga para entrar en las playas de Papagayo en coche. 

La «póliza de turismo» 

En el caso de las pernoctaciones, indica que ya se está pagando un impuesto dentro del IGIC en Canarias o en el IVA en la Península: «Ahora se pretende pagar otro impuesto a la pernoctación con otro nombre, con un discurso muy moderno, pero que ya es antiguo y se remonta en España a más de 75 años, por obra del dictador Francisco Franco que lo llamó «póliza de turismo».