Rafael Yanes: “El informe de las residencias va en favor de Derechos Sociales”

Rafael Yanes en su comparecencia en el Parlamento de Canarias el pasado martes | DIPUTACIÓN DEL COMÚN

Rafael Yanes en su comparecencia en el Parlamento de Canarias el pasado martes | DIPUTACIÓN DEL COMÚN

El diputado del Común considera que la conclusión resalta la necesidad de incrementar los recursos de la consejería para promover una inspección "potente".

El diputado del Común, Rafael Yanes, considera que el informe sobre el estado de las residencia de mayores en Canarias favorece los intereses de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario, pues abunda en la tesis de la necesidad de dotar de más recursos a ese departamento.

Una minoría incumplidora

Indica que el informe constata que hay una minoría de residencias que incumple la normativa “y hay que evitarlo en el futuro aumentando las inspecciones”. A este respecto, recuerda que se han ofrecido datos “apabullantes”, como los que muestran que hay comunidades autónomas con cuatro o cinco centros por cada inspector, mientras que en Canarias cada inspector tiene a su cargo  46 residencias: “Es una deficiencia muy importante”. 

Por ese motivo, entiende que si a alguien favorece este informe es a la Consejería de Noemí Santana, pues lo que hace el Diputado del Común es pedir más inspectores para la Consejería: “Si no le damos los medios adecuados, no podrá hacerlo”. A este respecto, señala que el momento de la presentación del informe es “oportuno” por coincidir con los momentos previos al debate de los presupuestos de la Comunidad. Afirma que en la Consejería están “muy preocupados” con este asunto y está seguro que se tomarán las medidas.

No se siente despreciado

Sobre el hecho de que el Parlamento no atendiera puntualmente el informe, Yanes considera que no se siente despreciado por ese motivo. Recuerda que el artículo 49 de la ley del Diputado del Común no obliga a presentar ante el Parlamento los informes especiales. Cuando se presentó, no fue citado por el Parlamento, y en el discurso de resumen del 2020 volvió a señalar el informe.