Mila Hormiga, consejera de Podemos del Cabildo de Tenerife, asegura que Alonso gana más que Rajoy y muchos consejeros más que Saénz de Santamaría.
Podemos ha presentado una moción para que los consejeros del Cabildo no puedan cobrar dietas de los organismos dependientes de la institución por ser "poco ético y abusivo". Hormiga señala que el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, gana más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y muchos consejeros del PSOE y de Coalición Canaria más que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según Hormiga, estas remuneraciones podrían contravenir el artículo 75.1 de la Ley de Bases del Régimen Local. Por ese motivo, han pedido al secretario e interventor del Cabildo que interpretaran dicho artículo: "Estamos a la espera del informe, pero no la hemos dejado en la mesa, porque una cosa es lo político y otro lo legal".
Hormiga recuerda que el Cabildo de Tenerife es la institución con más empresas públicas y en ellas "tanto el PSOE como Coalición se han asignados remuneraciones más altas que la presidencia del Gobierno", si bien no puede precisar de qué cantidades se tratan. Asegura, por otra parte, que "lo más llamativo es que a veces esas empresas son de la misma área" de la que son responsables los consejeros.